Relax Completo

Relax Completo: Físico o Externo, Interno y Mental

Play 1

¿Qué puntos tengo ahora en tensión?

¿Tal vez el cuello? ¿Tal vez los hombros? ¿Algunos músculos del pecho, o del vientre?

Observo ahora mi pecho, observo mi vientre, observo mi nuca, observo también mis hombros, y allí donde encuentro tensión muscular, no intento aflojarla, sino, la aumento. Comienzo por aumentarla fuertemente; y luego de unos pocos segundos, aflojo súbitamente. Repito una, dos, tres veces.

Comienzo a sentir la cabeza, el cuero cabelludo, los músculos faciales, la mandíbula. Ahora siento los dos ojos al mismo tiempo, las dos partes de la nariz, la comisura de los labios, siento las dos mejillas, y bajo, mentalmente, por ambos lados del cuello, al mismo tiempo hacia los hombros; poco a poco, voy descendiendo por los brazos, los antebrazos y las manos, hasta que todas estas partes vayan quedando completamente flojas, bien relajadas.

Nuevamente siento la cabeza, el cuero cabelludo, los músculos faciales, la mandíbula. Siento los dos ojos al mismo tiempo, los costados de la nariz, la comisura de los labios, siento las dos mejillas, y bajo por delante del cuerpo hacia los músculos pectorales. Luego hacia el abdomen, voy aflojando y sigo bajando simétricamente, llego al bajo vientre hasta donde termina el tronco, dejando todo completamente bien relajado.

Nuevamente siento la cabeza, comienzo a bajar por dos líneas de la nuca simétricamente hacia la espalda. Ahora siento los omóplato, bajo y voy cubriendo toda la espalda simétricamente, llego a la cintura, los gluteos, sigo por las dos piernas, a lo largo de ellas, llegando hasta la punta de los pies, dejando todo en perfecto rélax.

Siento la cabeza. Ahora siento los ojos, siento fuertemente los globos oculares, los músculos que rodean ambos ojos. Ahora siento los dos ojos por dentro al mismo tiempo. Experimento la sensación interna y simétrica de ambos ojos, yendo hacia el interior de ellos, relajándolos, relajándolos totalmente. Ahora «caigo» hacia dentro de la cabeza… me deslizo al interior y voy relajando completamente. Sigo cayendo como por un tubo hacia los pulmones, siento simétricamente los pulmones por dentro y los voy relajando. Sigo bajando internamente por el abdomen, aflojando todas sus tensiones; sigue bajando, aflojando por dentro, el bajo vientre en su profundidad. Hasta la terminación de su tronco, dejando todo perfectamente relajado.

Siento la cabeza, el cuero cabelludo, más abajo el cráneo. Comienzo a «sentir» el cerebro por dentro.

Siento el cerebro como si estuviera «tenso». Voy aflojando esa tensión hacia adentro del cerebro y hacia abajo, como si fuera descendiendo la distensión.

Voy bajando la tensión, como si la parte superior del cerebro se fuera haciendo cada vez más suave, agradable. Siempre bajando, bajando hacia el centro, más abajo del centro, mucho más abajo. Cada vez más algodonoso, más suave, más tibio.